Spanish FlagSpanish Flag
UK FlagUK Flag
LinkedInLinkedIn
LinkedInLinkedIn
LinkedInLinkedIn
Madrid Health Clnica Quiroprctica

BLOG

¡Ayuda! ¡Tengo Ciática!

Add comments

Uno de los problemas más comunes que tienen nuestros pacientes en Madrid Health es la ciática. Para diagnosticarla, preguntamos al paciente dónde le duele y algunos apuntan a su pierna, a la espalda o incluso al glúteo. Está claro que no todo el mundo la acusa de la misma forma.

La ciática no es, estrictamente hablando, un diagnóstico médico, sino que es un conjunto de síntomas de una condición médica subyacente. Es un término común para describir el dolor que empieza en la zona lumbar, baja por la pierna ¡y que duele muchísimo!

Síntomas Comunes De La Ciática

  • La mayoría de las veces comienza en la parte inferior de la espalda y baja hacia el muslo. Puede llegar a bajar por la pierna hasta el pie y los dedos del pie.
  • La ciática no sólo se siente como dolor, sino que se puede sentir como una sensación de ardor o hormigueo.
  • En casos avanzados puede haber entumecimiento o debilidad de los músculos de las piernas.
  • La ciática afecta principalmente a una pierna, rara vez afecta a ambas.

El Nervio Ciático

Para explicar las causas de la ciática vamos a hacer una breve introducción de anatomía.

La ciática recibe su nombre del nervio ciático. El nervio ciático es el nervio más voluminoso y largo del organismo. Es un nervio mixto que se forma a partir de las raíces nerviosas que salen de las vértebras L4, L5, S1 y S2, en la parte inferior de la columna vertebral, y que se extiende por cada una de las piernas hasta los dedos de los pies. El nervio ciático permite la comunicación entre el cerebro y las piernas lo que se traduce en la capacidad de movernos, caminar, sentir si algo nos toca, ponernos el calcetín, saltar cuando pisamos por la noche a oscuras los LEGO que han dejado nuestros hijos ¡y mucho más! En definitiva, es un nervio muy grande e importante.

Las Causas Más Comunes De La Ciática

  • Pinzamiento del nervio en la zona lumbar: se caracteriza por el deslizamiento de una vértebra hacia adelante sobre la vértebra adyacente. Cuando una vértebra se desliza y desplaza, se produce la compresión de la raíz nerviosa espinal y, con frecuencia, provoca dolor ciático en la pierna.
  • Una hernia discal: uno de los discos de la columna se desgasta por un lado, la vértebra resbala y presiona las raíces nerviosas inferiores.
  • Síndrome Piriforme – El músculo piriforme es un músculo pequeño ubicado en el glúteo que participa en casi todos los movimientos que realizamos con la parte inferior del cuerpo, desde caminar hasta cambiar el peso de un pie al otro. Por debajo del músculo se encuentra el nervio ciático. Lesionar o irritar el músculo piriforme puede causar espasmos musculares, haciendo que el músculo se inflame y/o tense presionando el nervio ciático.
  • Puntos gatillo – los nudos en los músculos de las nalgas o de la parte baja de la espalda, llamados puntos gatillo, pueden causar un dolor en la pierna (derivación) que puede imitar al de la ciática.

ciatica

¿Cómo Tratar La Ciática?

Como la ciática se debe a las causas mencionadas anteriormente, una combinación de ajustes quiroprácticos, masajes, estiramientos en casa y crioterapia (usando bolsas de hielo no más de 20 minutos) es la mejor forma de abordarla. Con este enfoque se tocan todos los orígenes.

Los ajustes quiroprácticos intervienen en cualquier desalineación de la columna vertebral y la pelvis, lo que libera la presión sobre los nervios y ayuda a la recuperación de, por ejemplo, una hernia de disco.

El masaje relaja los músculos agarrotados alrededor de la columna y el piriformis si es necesario, esto contribuye al trabajo de los ajustes quiroprácticos relajando la zona así como cualquier punto gatillo de los músculos de la zona lumbar y de los glúteos.

Los estiramientos ayudan entre los ajustes y el paquete de hielo reduce la inflamación alrededor del nervio, de nuevo ayudando a una recuperación más rápida.

Es importante que los casos de ciática sean revisados por un profesional capacitado para hacer un examen físico completo de sus músculos y articulaciones, así como un examen neurológico para detectar cualquier posible causa subyacente.

En Madrid Health nos aseguramos de abordar su problema de la mejor forma y de ayudarle a mejorar su calidad de vida a pesar de la ciática. En aquellos pocos casos en los que consideramos que las intervenciones físicas como la quiropráctica y el masaje no son la opción más adecuada, le remitimos a la persona que mejor se ajuste a su necesidad.

Leave a Comment

* indicates a required field

PREMIUM HEALTH CENTRE IN THE CAPITAL OF SPAIN

Calle O'Donnell 27
Bajo Dcha, 28009
Madrid, Spain
Email: drbenpayne@outlook.com
Tel: 619 963 770

Madrid Health © 2016 All rights reserved

AECC
British Chiropractic Association
General Chiropractic Council